27.7.13

Metadatos perdidos en archivos de recuperación de Microsoft Office


INTRODUCCIÓN

Las aplicaciones de Microsoft Office tienen por defecto la característica de hacer un autoguardado del fichero con el que se está trabajando por si ocurriese algún error de aplicación se pueda recuperar. Todos estos archivos de recuperación tienen la característica curiosa de guardar todos los metadatos. ¿Y que son los metadatos? Son datos sobre datos. Una ejemplo para entenderlo mejor, en una biblioteca, mientras que las fichas (metadatos) tienen toda la información relacionada con el autor, el título, el ISBN, el año, la editorial, etc... en el libro (datos) está el contenido que normalmente un usuario buscará.
Volviendo al tema, en los sistemas de Microsoft los archivos temporales usualmente tienen la extensión TMP, así que podemos encontrar archivos de este tipo reconocidos como PPT, XLS o DOC. En el caso de Excel también podemos encontrar archivos de recuperación en formato XAR y en el de Word también en ASD o WBK.

PROCEDIMIENTO

Para buscar estos archivos de recuperación de Microsoft Office perdidos por Internet para analizar sus metadatos debemos poner en Google: "cualquier cosa" filetype:"formato" (TMP, XAR, ASD o WBK). Un ejemplo sería: formación filetype:tmp. Nos aparecerán numerosos resultados, elegimos uno en el que nos aparezca el formato PPT, XLS o DOC entre corchetes [ ]. Siguiendo con el ejemplo de antes, elegiré el cuarto resultado:


Hacemos click sobre el resultado elegido y se nos descargará el archivo, en este caso llamado "~WRL0667.tmp", y manualmente lo renombramos cambiándole la extensión como "~WRL0667.doc".
Una vez echo esto, analizamos el archivo para conocer sus metadatos, en este caso usaremos FOCA Online (ahora Metashield Analizer), allí cargamos el archivo descargado que pasamos a DOC anteriormente y pulsamos 'Analizar Fichero !'. Esperamos unos segundos y a continuación nos muestra los metadatos que contenía ese archivo de recuperación:


REFERENCIAS

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Hay algún error? ¿Te ha servido? Deja un comentario 😊