9.11.15

Evitar Spam con las Listas Robinson


INTRODUCCIÓN

Las Listas Robinson son un servicio de exclusión publicitaria gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), creado conforme a lo previsto en la normativa sobre Protección de Datos. Sirven para registrar a las personas que expresan voluntariamente que no quieren recibir publicidad por correo postal, correo electrónico, llamadas telefónicas y mensajes de texto (SMS y MMS). En este tutorial nos centraremos en el correo electrónico, aunque los pasos son casi los mismos para todos los canales.


PROCEDIMIENTO

1. Primero vamos a www.listarobinson.es y pulsamos en 'Regístrate como ciudadano':


2. Luego seleccionamos una de las siguientes opciones según nos convenga: 'Soy el tutor de un menor de 14 años', 'Soy mayor de 14 años' o 'Represento a una persona fallecida'. En mi caso seleccionaré 'Soy mayor de 14 años':


3. A continuación rellenamos los datos de registro, escribimos el captcha, aceptamos los términos y condiciones, y pulsamos en 'Confirmar registro':


4. Ahora nos mostrará un mensaje diciendo que en breve recibiremos un correo para continuar con el registro:


Al revisar nuestro correo electrónico nos debe aparecer un correo como el siguiente, en el que debemos pulsar el enlace de activación, y en el que además vienen nuestros datos de registro:


5. Se nos mostrará otro mensaje diciendo que la confirmación del registro ha sido correcta, y pulsamos en 'Acceder al servicio':


6. Ahora introducimos nuestro datos de acceso al registro, y pulsamos en 'Acceder':


7. A continuación elegimos el canal del que queremos excluir la publicidad, en nuestro caso en correo electrónico pulsamos 'Entrar':


8. Ahora introducimos nuestro correo electrónico al cual queremos que no le llegue publicidad, aceptamos los términos y condiciones, y pulsamos 'Enviar':


Nota: Podemos añadir hasta dos correos electrónicos más, el segundo en el recuadro de 'Email 2', y el tercero pulsando en 'Añadir variación de email' y luego en el recuadro 'Email 3'.

¡Y listo! Nos aparece un mensaje avisándonos de que en breve nos llegará un correo, y en él podremos ver que se ha completado correctamente:



CONTROVERSIA

Pese a que las Listas Robinson intentan impedir la recepción de publicidad no deseada, algunas fuentes han señalado su inutilidad para este objetivo e incluso de crear el efecto opuesto (al menos en lo relacionado al correo electrónico). Podrá hallar más información en las referencias.

REFERENCIAS

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Hay algún error? ¿Te ha servido? Deja un comentario 😊